21 jun. 2014

Reseña #1: "Y por eso rompimos", Daniel Handler.

¡Hola, locos de la literatura! (?

Vale, no sé a qué ha venido eso, ha sido un taque de motivación. Soy Merce , y desde hoy formaré parte de este blog, junto con Super Blogs y Candela Truman. Estoy muy emocionada con escribir aquí (eh..., creo que se nota un poco). Esta será mi primera reseña, y espero que haya muchas más.

Hoy os voy a hablar de un libro muy, muy especial que leí hace un tiempo y que me gustó muchísimo: Y por eso rompimos, de Daniel Handler. 



Sinopsis:

 





"Te entrego esta caja, Ed. 
Dentro está todo. 
Las chapas de la primera cerveza que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía... 
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. 
Aquí tienes. Toda nuestra historia. 
La historia de por qué rompimos."




 

 

 

Opinión personal:

 «Las intuiciones se tienen o no se tienen.»

Min Green es una chica con una enorme obsesión por el cine. Ed Slaterton es el rompecorazones del instituto, y el chico por el que todas suspiran.

En el cumpleaños de los amargos dieciséis de Al, el mejor amigo de Min, ella y Ed terminan compartiendo una cerveza mientras hablan. Desde el momento en el que Ed le pregunta a Min si podría llamarla algún día, comienza una historia de amor complicada y, desde mi punto de vista, preciosa. Pero, por alguna razón (que no contaré porque, obviamente, os estropearía todo el libro) terminan rompiendo.

Y, por eso, este libro comienza con Al llevando a Min a dejar la caja con todos los recuerdos de la relación en la casa de Ed. Durante el viaje, ella le escribe una carta explicándole lo que es cada objeto que hay en la caja, qué significado tiene, y la historia que hay detrás.

Lo primero que me llamó la atención del libro fue la portada, y en el diseño en general. Yo no suelo seguir eso de "no juzgues a un libro por su portada", lo siento, suelo fijarme mucho en ellas. En este caso, acerté al fijarme en este libro. La portada tiene un diseño sencillo pero precioso, es color rojo con una taza (que la verdad no sé qué pinta ahí, pero, eh queda bien, dejémoslo) y el título en negro. El lomo es negro, y la contraportada (como ya habéis visto en la sinopsis) es de un tono beige con un dibujo de una caja que es la que Min deja a Ed en su apartamento. Por dentro tiene ilustraciones de los objetos que hay dentro de ella, dibujados por Maira Kalman.





Nada más leer el título, sabemos qué va a ocurrir con la relación: tarde o temprano va a terminar. Podría decirse que es la crónica de una ruptura anunciada. Desde la primera página, se ve que Min le guarda rencor a Ed y que fue él quien tuvo la culpa de que cortaran.

A simple vista, esta historia puede parecer repetitiva. El típico chico popular que gusta a todas las chicas, que termina las relaciones cuando se cansa de ellas, y la chica no-popular, con pocos amigos, que se enamora de él. Eso está muy visto, pensaréis. Porque, sí, Y por eso rompimos puede parecer un cliché. Pero creo que el autor ha sabido coger este cliché y darle forma, hacerlo suyo, creando una historia preciosa.
«Sabes que me gustaría ser directora de cine; sin embargo, tú nunca fuiste capaz de ver las películas que surgían en mi cabeza, y por eso, Ed, por eso rompimos.»
Me fue un poco difícil comenzar la lectura, las primeras páginas se hicieron algo pesadas ya que no me enteraba de mucho. Pero a medida que avanzaba, esta historia me atrapó y no pude dejar de leer, necesitaba saber por qué rompieron. Y, ugh, qué amargo fue descubrirlo. Cometí el maldito error de enamorarme de Ed tanto como se enamoró Min. Y me dolió el final. Mucho. Ed, eres estúpido.

Lo único de este libro que me ha molestado un poco es que no conocemos mucho a los personajes secundarios, la historia está muy centrada en Min y Ed, y no nos dice lo suficiente sobre personajes como Al, al que me habría gustado conocer mejor.

También está el hecho de que se supone que el libro entero es una carta, que Min escribe en la camioneta de Al, y el libro tiene 350 páginas. Creo que Min se dejó la mano escribiéndolo. Vale, yo soy un poco quisquillosa con esto, pero en realidad no tiene importancia. El libro es perfecto a pesar de sus pequeñas imperfecciones.

Gracias a este libro, ahora siempre que tomo café con mucha leche y tres azucarillos me acuerdo de la triste historia de Min y Ed. Cada noche que no puedo dormir, igual que Min, enciendo una cerilla, la veo arder y pienso.

Así que gracias, Min Green, por ser tan única, por haberme enseñado tanto. Gracias, Ed Slaterton, por ser tan gilipollas. Aunque no sé si debería agradecerte esto. Me hiciste daño a mí también, Ed.

En conclusión, un libro precioso, especial, y único, que todo el mundo debería leer.

Puntuación:

4'5/5


¿Ya habíais leído este libro? ¿Os llama la atención?


Love always,
-Merce.

3 comentarios:

  1. Nunca había oído de este libro, pero tu reseña me ha dejado en plan * pero que tonta que soy, no entiendo como he podido vivir hasta hoy sin saber la existencia de esta pequeña maravilla *. La portada me ha parecido preciosa, le veo un toque vintage que me encanta.Y estoy segurísima de que me lo voy a leer. Me ha encantado tu descripción del libro, los personajes y me ha parecido precioso lo que has dicho sobre el cliché. Y la frase del libro, también es perfecta. Creo que ya me he enamorado de él aún sin leerlo, pero estoy segura de que lo haré.

    Por cierto, este blog me parece una gran iniciativa para que vosotros podáis poner los libros que más os han marcado y para que nosotros aprendamos de ellos.

    Besos <33

    escapefromreality14.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas decidido leerlo, creo que no te decepcionará en absoluto. Es uno de los libros más especiales que he leído. (cuando lo leas, me avisas, que tenemos que fangirlear juntas)
      La portada enamora, ¿verdad?
      Aw, me esforcé bastante en que la reseña estuviera a la altura del libro, y me hace mucha ilusión que te haya gustado.
      Gracias por el comentario, me alegra que pienses eso del blog <3
      Un beso,
      -Merce.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí este libro la verdad es que me aburría bastante y no me lograba enganchar, así que lo dejé, pero leyendo tu reseña me entran ganas de retomarlo, así que tal vez lo haga. Muy buena reseña :)
    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar