31 dic 2014

Reseña: "Will Grayson, Will Grayson", John Green y David Levithan.

¡Hola, queridos locos por la literatura! Hoy os traemos la última reseña del año. Soy yo la encargada de escribir esta última entrada y opinión sobre un libro estupendo. Ésta es la cuarta reseña que escribo para este blog, Cande ha escrito una y Dani, ninguna, pero me ha dicho que promete escribir bastantes en el próximo año. No sé que más decir, así que vayamos directamente a la reseña de... 


Autores: John Green y David Levithan
Título original: Will Grayson, Will Grayson
Idioma: Inglés
Editorial: Penguin
Publicación: 2010
Extensión: 308 páginas.


SIPNOSIS:
«One night, in a most unlikely corner of Chicago, two strangers cross paths. Two teens with the same name, running in two very different circles, suddenly find their lives going in new and unexpected directions, culminating in heroic turns-of-heart and the most epic musical ever to grace the high school stage.»
(Una noche, en un improbable lugar de Chicago, dos extraños cruzan sus caminos. Dos adolescentes con el mismo nombre, en dos círculos muy diferentes, cuyas vidas toman de pronto nuevas e inesperadas direcciones, culminando en heróicos giros de corazón y el músical épico que jamás haya habido en la etapa de secundaria.)

OPINIÓN PERSONAL:

La primera vez que empecé a leer este libro fue hace ya varios meses. Había oído hablar de él, ya que por entonces estaba leyendo todo libro de John Green que encontrase, así que lo descargué en PDF y comencé a leerlo. A mí me ocurre una cosa cuando leo libros en PDF; o los veo claros, o no los veo. No es que no vea la letra, no sé si me explico. Es que la traducción era bastante mala, y el formato era horrible para la vista, así que me era imposible leerlo. Eso sí, la trama me atrapó bastante, así que decicí que continuaría leyéndolo en cuando tuviera la ocasión de comprarlo.

No sé por qué siempre os cuento la historia de cómo llegó el libro a mí, supongo que no os interesará, pero el caso es que, por fin, el libro llegó a mi librería. Al estar en inglés, decidí esperar a que lo tradujeran: pero no lo harán hasta febrero. No podía esperar hasta febrero. He acabado comprándomelo en inglés.

Así que, esa es la historia de cómo llegó a mis manos este precioso libro. Pasemos a hablar de él.

«it's gonna hurt because it matters.» -Tiny

Al estar escrito por dos autores, "WG, WG" está dividido en dos narraciones diferentes. El capítulo que abre la novela, escrito por John Green, está narrado en primera persona y en presente por Will Grayson 1. Este personaje me gustó desde el primer momento, ya que de alguna forma, se parece a mí. Es algo callado e indiferente por las cosas, o, al menos, eso parece a simple vista.

 «follow two very simple rules: 1. don't care too much, 2. shut up» -Will 1

A medida que la historia avanza, el personaje se desarrolla mucho más, vas conociéndolo mejor y ves que las cosas no son siempre lo que parecen. El mejor amigo de Will Grayson 1 es un chico un poco demasiado grande para tener la misma edad que Will, llamado Tiny Cooper. Tiny ha salido con 219083910 chicos, siempre dice que está enamorado, pero nunca suele durar mucho con ellos. El personaje de Tiny es sin duda mi favorito de este libro. Con Tiny te reirás muchísimo, le tendrás mucho cariño, querrás abrazarle, porque de verdad es un personaje épico. No hay otra palabra para describirle. Es ÉPICO. Bueno, y fabuloso. No nos olvidemos de fabuloso. Mi obsesión con Tiny es insana, srsly. Si leéis el libro me comprenderéis. 

«it's all about falling.» -Tiny

Tiny es el presidente de la Gay Straight Alliance (GSA) del instituto. En esa alianza está Jane, una chica obsesionada con los grupos de música y a la que le cogí cariño desde el principio. Lo bueno que tienen los personajes de este libro no es sólo que son épicos, sino que se sienten reales. Yo sentía real a Jane. Y empecé a shippearla con Will Grayson 1 porque, bueno, está claro que harían buena pareja. Al principio del libro, Will 1 le pregunta a Tiny si Jane pertenece a la "parte gay", por decirlo de alguna forma, de la alianza o a la hetero, y ahí ya fue cuando pensé "Will y Jane. OTP". Pero no quiero daros spoilers.

«some people have lives; some people have music.» -Jane

El segundo capítulo del libro nos introduce a la vida de Will Grayson 2, quien personalmente me gusta más que Will 1. No sé, quizá es por las minúsculas [toda su parte está escrita en minúsculas, David Levithan explicó que el motivo es que Will 2 vive la mayor parte de su vida en internet y allí las mayúsculas apenas se usan], por su manera de pensar (que se parece a la mía), o por su constante sarcasmo, pero Will Grayson 2 tiene más aprecio de mi parte que Will 1. Diría que, después de Tiny Cooper (que es épico y nadie puede superarle), Will 2 es mi personaje favorito del libro. La forma de escribir de David Levithan me ha atrapado muchísimo, su escritura no se hace pesada, al contrario, siempre quería llegar a un capítulo suyo (lo siento, John Green), porque sus personajes y su forma de narrar me parecen increíbles.

«i am constantly torn between myself and killing everyone around me.» -will 2

Después tenemos a Isaac. Isaac es este chico con el que Will 2 habla por internet todas las tardes al llegar a su casa. Lo conoció gracias a un chat de una cantante que les gustaba a ambos, creo, y ellos fueron los últimos que quedaron, así que empezaron a hablar entre ellos. Desde el primer capítulo en el que aparecen ambos personajes, podemos ver que están enamorados y es todo muy askjajkdlasks. Esta pareja era sin duda mi ship favorito del libro. 

En esta segunda parte de la historia sólo podemos destacar a un personaje más: Maura. Maura es la "amiga" de Will 2, quien se sienta con él en el autobús, en la cafetería, etcétera, etcétera. Es una chica algo "oscura", no sé si comprendéis lo que quiero decir. Al principio me cayó bien, porque David Levithan tiene ese don para hacer que sus personajes lleguen y parezcan reales, al igual que John Green. Maura escribe poesía, y es algo solitaria, por lo que, ¿cómo no iba a caerme bien? Parecía una chica súper chachi. Peeeero, después hizo algo (ALGO) que nunca le perdonaré, y es por eso por lo que la odio tanto.

«not all flowers
depend on light
to grow.»
-maura



Pasemos a hablar de la trama y la forma en la que está escrito el libro. Bien, al estar en inglés, pensé que tardaría al menos un mes en leerlo, ya que cuando leí Looking for Alaska tardé unas tres o cuatro semanas. Pero no ha sido así. Lo he terminado en cuatro días, nada menos.

Y es que el inglés de WG,WG no es demasiado complicado. Si tienes un nivel medio puedes defenderte perfectamente leyéndolo. Apenas tuve que pensar qué significaban las palabras, mi cerebro las entendía todas sin tener que pararme a pensar, y eso fue genial, porque de esa forma pude meterme más en la historia, la cual es necesario meterte mucho en ella para poder apreciar su enorme genialidad.

Lo primero que voy a destacar de la trama es que Tiny ha escrito un musical. Un musical sobre sí mismo, en el que habla de su vida y aparecen todos los chicos con los que ha salido, e incluso aparece Will 1, como Gill Wrayson al principio y más tarde como Phil Wrayson. Este musical, llamado al principio Tiny Dancer, es, como dice la sinopsis, épico. En serio. Le da a la historia un toque único y genial, al introducir en algunos capítulos las canciones de este, compuestas también por Tiny.

Lo segundo, es el momento en el que Will 1 y Will 2 se conocen. No daré ningún spoiler, pero diré que en ese momento del libro yo estaba fangirleando a más no poder, porque, dios, era demasiado genial. Es una escena que, a pesar de que no es la mejor del libro, es una que llevas esperando desde que empezaste a leerlo, y no decepciona para nada.

Quiero destacaros, sobre todo, el final. [Sin spoilers] Los libros que he leído de John Green, la mayoría de ellos terminan mal. Con esa sensación de que quieres matar al escritor sin ninguna piedad. Pues este, queridos amigos, no termina así. Este libro tiene un final que te hará llorar de alegría, el final más épicamente perfecto que he leído en todos los días de mi vida. La escena final es una de esas que siempre, siempre recordarás, no importa cuántos libros más te leas.

En definitiva, con este libro he llorado mucho, he reído y he querido abrazar a los personajes más de una vez. He amado a las parejas que había en la historia, y he querido guardar para siempre en mi corazón algunas frases que hay en él escritas. La combinación de la escritura de John Green con la de David Levithan da como resultado un libro perfecto escrito por dos genios, que todo el mundo debería leer.




PUNTUACIÓN:

5/5

Un libro épico e inolvidable, 
con el que estoy orgullosa de terminar el año.

10 comentarios:

  1. ¡Holahola!
    Le tengo muchas, muchas, muchas ganas a este libro. ¡No puedo esperar para leerlo!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta y aún no he probado con John Green, quizás lo lea ¡Por aquí me quedo! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama y no me llama la atención, tengo un conflicto con eso.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de que publiquen este libro en España, seguro que lo compro. Tiene muy buena pinta, y después de tu reseña me quedo con ganas de más. Me alegro que haya gustado tanto.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  5. Wow!
    Después de leer esta reseña estoy deseando que llegue Febrerooo!
    Me encanta tu blog *-*
    Y me encanta John Green, no sabía que me faltara ninguno de él, pero bueno, así puedo leer otro de él♥
    Me acabo de suscribir a tu blog, yo tengo uno, pásate si quieres ^^
    unapuntadaatiempo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Estoy, literalmente, loca por tener este libro, le tengo taaaantas ganas!!!
    Pero como lo quiero en tapa dura (como el resto de lbibros de Green que tengo) hay que esperar y ahorrar =(

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buenas, guapa! ♥
    Primero que nada he de decirte que muchísimas gracias por el hermoso comentario que dejaste en mi blog, me hizo mucha ilusión leerlo.
    Y respecto a la entrada, ¡qué reseña tan interesante! Se nota que te ha encantado el libro por el modo lleno de pasión con el que has hablado de él. La verdad es que de John Green solamente he leído un libro, pero este me lo ha recomendado mucha gente, y después de leer lo que has escrito seguro que me decido a leerlo pronto. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un abrazo fuerte, que seas muy feliz. ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buenas, guapa! ♥
    Primero que nada he de decirte que muchísimas gracias por el hermoso comentario que dejaste en mi blog, me hizo mucha ilusión leerlo.
    Y respecto a la entrada, ¡qué reseña tan interesante! Se nota que te ha encantado el libro por el modo lleno de pasión con el que has hablado de él. La verdad es que de John Green solamente he leído un libro, pero este me lo ha recomendado mucha gente, y después de leer lo que has escrito seguro que me decido a leerlo pronto. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un abrazo fuerte, que seas muy feliz. ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaa! Estás nominado a un premio! http://the-secret-key-books.blogspot.com.es/2015/02/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  10. Holi! La verdad es que aún no lo he leído pero me lo han recomendado bastante. Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar